Boyacenses y Gobierno Departamental definirán proyectos que serán financiados con regalías.

La construcción del capítulo independiente de inversiones con aquella fuente de recursos, es un proceso colectivo.

Tunja, 17 de junio de 2021. (UACP). El gobernador Ramiro Barragán Adame ha mencionado que la participación ciudadana será efectiva durante la formulación del capítulo independiente de inversiones del Sistema General de Regalías (SGR).

Este trascendental proceso tiene como punto de partida, el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’. Quienes participen en las jornadas de trabajo programadas, conocerán en medio de las mismas proyectos y metas que integran la matriz plurianual de inversiones del Plan, y gracias a ese insumo podrán tomar decisiones. 

Dadas las cifras actuales de la pandemia de la Covid-19, los espacios de diálogo y concertación, liderados por el Gobernador de Boyacá, que enfocarán acciones y recursos hacia el mejoramiento de las condiciones de vida en Boyacá, serán virtuales.

  • 22 de junio, de 8 a.m. a 12 m. Diálogo para proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de la asignación directa a comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Participan comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

  • 23 de junio, de 8 a.m. a 12 m. Diálogo para proyectos de impacto regional, susceptibles de ser financiados con la asignación para inversión regional y con recursos de la asignación directa.

Participan delegaciones de organizaciones de mujeres, organizaciones sociales, instituciones de educación superior, principales sectores económicos con presencia en el Departamento a través de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, RAPE centro oriente, esquemas asociativos locales y/o regionales, y otros actores regionales; delegaciones de la Asamblea Departamental, congresistas que hayan obtenido más del 40% de su votación en la región, acción comunal y gobernantes municipales.

“Este es el proceso que empezamos en la Administración Boyacá Avanza. Pronto estaremos enviando un enlace web que ampliará la participación ciudadana de propuestas”, indicó Sara Vega, secretaria de Planeación.

Para el primer día, habrá una presentación a cargo de la Federación Nacional de Departamentos, sobre generalidades de la Ley 2056 de 2020, y otra a cargo de la Oficina de Enfoque Étnico de la Dirección del SGR, del Departamento Nacional de Planeación, sobre la participación de los grupos étnicos en el SGR.

Consulte aquí la agenda que orientará el ejercicio de los dos días, y aquí el el Decreto 227 de 2021. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo).

Sara Vega, secretaria de Planeación
Posted in Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *